sábado, 31 de mayo de 2008

Nueva materia optativa: "Cambios sociales y nuevas relaciones de género"

Nueva materia optativa: "Cambios sociales y nuevas relaciones de género" en la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.
El Plan de Acción del Gobierno Andaluz contra la violencia hacia las mujeres, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 6 de noviembre de 2001, recogía, entre sus medidas y objetivos, la de crear una asignatura de carácter optativo en la E.S.O., dirigida a fomentar las relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres.
A paratir de aquí se ha puesto en marcha el desarrollo de una nueva optativa que trata de promovoer la igualdad en el proceso de socialización, favoreciendo el desarrollo personal de los alumnos y las alumnas, afirmando sus capacidades de autonomía y evitando modelos imperativos únicos que constriñan. Se trata de educar para la igualdad reconociendo la singularidad de mujeres y hombres.
En esta página web encontrarás todo lo relacionado con la asignatura: objetivos, contenidos, metodología, evaluación... Esperamos que les sea útil.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas! me gustar�a hacer una valoraci�n de esta novedosa propuesta de la que por cierto no ten�a conocimiento (gracias x acercarlo!!).
en primer lugar me parece una buena iniciativa, ya que se trata de abordar la igualdad desde el �mbito de la educaci�n que en mi opini�n es el pilar b�sico para un verdadero cambio social. Me gusta el planteamiento de partir de las controversias de la realidad,y reflexionar a cerca de las actitudes " aut�maticas" que tanto cuesta hacer conscientes y que de alg�n modo perpetruan modelos desiguales...creo que el aula es un buen lugar para hablar de estos temas, porque adem�s es a estas edades cuando comienzan a aumentar las experiencias en las relaciones sentimentales y pueden constituir un buen campo para autoanalizarse.
Por otro lado, la propuesta me parece algo insuficiente, ya que creo que podr�a a�adir que de manera transversal en todas las asignaturas se practique una verdadera igualdad de g�nero, al seleccionar los temas a tratar y a evaluar ( incorporar a las mujeres en historia, literatura,ciencias y no hablar de estos temas en una asignatura aparte,porque al fin y al cabo formamos parte de una misma historia)...claro que esto no es tema de una comunidad aut�nama sino de un sistema educativo y un curriculum acad�mico com�n.
No me quedo muy claro que profesional, impartir� la asignatura, pero en el caso de ser un docente del centro creo que tendr�an que formarse en t�cnicas de intervenci�n distintas si quieren ahondar m�s all� de los conocimientos te�ricos.
buff!! menudo palique que me he pegado...darles las gracias una vez m�s por este blog tan interesante y con tantos recursos!!!
besos!!!

Yure dijo...

Genial tu comentario!! Estoy totalmente de acuerdo. Ya conocerás nuestra postura en materia de educación, se acerca mucho a la que has expuesto. Claro que sería conveniente que se tratara de manera transversal pero en la escuela la visión androcentrista predomina aún y a las mujeres se las invisibilizan de una manera espectacular. Buff te contaría mil historias pero me da que si voy a desarrollar mi opinión aquí me voy a pisar el trabajo d mañana :P bueno ya te contestaré una vez exponga :P

Anónimo dijo...

esto es muy importante para mi ya que en septiembre voy a pasar a 1º de la eso y no tengo ni idea de cual asignatura coger

 


La Igualdad de género - Templates Novo Blogger 2008